Dependencia tecnológica


En los tiempos que corren está siendo de gran importancia la concienciación sobre la salud emocional de las generaciones tecnológicas. Se consideran generaciones tecnológicas aquellos colectivos de personas que han nacido y desarrollado en un contexto en el que las tecnologías, el acceso a internet y los diversos aparatos electrónicos son algo habitual y cotidiano en sus vidas. Se podrían englobar la “Generación Y” o “Millennials” y la “Generación Z” en el concepto de generaciones tecnológicas.

En esta línea, se han estudiado las causas principales para darse esta relación tóxica entre la persona y las tecnologías. Entre los posibles causantes podemos encontrar los bajos recursos de afrontamiento de la persona ante las adversidades, la falta de afecto en el vínculo familiar o social y los múltiples atractivos que ofrece el mundo virtual para causar esta dependencia: Es ilimitado, infinito, legal, accesible desde cualquier sitio y en cualquier momento y se obtienen recompensas muy rápidas a muy bajo esfuerzo.

Por otra parte, las consecuencias o efectos en las personas son clave para determinar el grado de dependencia tecnológica que sufren. Primeramente, habría que observar el estilo de relación en el que se suele sustituir el contacto real por el virtual. Esto fomenta lo superficial, relaciones poco profundas y con ellos sentimientos de soledad y aislamiento. Además, se analiza la importancia del perfeccionismo y la exigencia con los demás, lo que provoca altos índices de intolerancia en sus relaciones. Y, por último, se debería de revisar el uso de la disociación como defensa ante el mundo real, lo que sería evadirse de sus propias emociones o disminuir sus aprendizajes esenciales (Autocuidado, socialización, etc.)

Como solución a esta posible problemática se ofrecen este tipo de sesiones de concienciación, el apoyo de instituciones públicas, colegios o institutos y, por supuesto, la ayuda psicológica para prevenirlo o combatirlo. La clave no sería el evitar las nuevas tecnologías o incluso normalizar el problema, si no la convivencia con ella y el establecimiento de límites como en cualquier relación.

 Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Hablamos?

Asesoramiento

Accede a nuestros variados servicio que ponemos a tu disposición

Asesoramiento

Contacto

tamarasanjose.psicologia@gmail.com
(34) 609.189.314

Avenida Europa, 101C. Sevilla

Cursos

Si estás interesado en aprender sobre psicología, te ofrecemos cursos adaptados a ti.

Cursos

Publicado por Tamara San José

¡Bienvenid@ a mi web! Espero que disfrutes de su contenido y sobre todo te motive para conocerte, aprender y, porque no, mejorar.

Deja un comentario