Descifrando el maltrato

» Me ha marcado» «Se le fue de las manos» por no llamarlo MI PAREJA, MI EQUIPO, MI COMPLICE ME HA PEGADO.

» Es mi culpa que le pongo nervioso» » no pasa en todas las discusiones, solo cuando le digo algo que no me gusta» » Es que luego nos llevamos muy bien en otras cosas». ESTO ES LO QUE LA CABEZA GENERA ANTE ESTOS ACTOS. PENSAMIENTOS Y EMOCIONES QUE NO DEBERIAN ESTAR EN UNA RELACIÓN DE AMOR.

¿QUÉ ES MALTRATO?

El mal- trato es como la vejez, creemos pensar que sabemos de qué trata porque está presente en la sociedad, sale en las noticias y ya está muy normalizado. Pero cuando le toca a uno…se cae el castillo de naipes, te bloqueas y te empiezas a dar cuenta de cuanto INCAPACITA.

Aún son muchas las personas que vienen a consulta por este motivo: «Mi relación no va bien, dudo de todo, siento que no soy yo, estoy nervios@, bloquead@, dudo de…si me está maltratando».

Con ánimo de aclarar y ayudar en todo lo que pueda, a continuación veremos que se considera maltrato psicológico aunque, ATENCIÓN Y MUY IMPORTANTE:


Si sientes que tú vida o la de tus hij@s está en riesgo, no sabes si es maltrato, pero ha habido uno o varios actos de violencia física o psicológica y no te sientes segur@, por favor SAL de esa casa, pide ayuda y, después, desde una zona más segura y con cierta calma, toma una decisión. 


La finalidad principal del maltrato es la manipulación y CONTROL hacia la otra persona.

Para ello, se puede ejercer diferentes recursos, ninguno de ellos sano y ninguno perteneciente a una relación de AMOR, tales como:

Chantajes radicales: con este recurso se pretende conseguir el coartar al otro de la libertad de elegir haciéndole sentir que su decisión afectará de manera radical a su bienestar. Por ejemplo, si quedas con tu amiga me estás demostrando que soy una mierda para ti, si me dejas me suicido y un gran etcétera.

Reducir todas aquellas áreas de vida que puedan darte bienestar y que no sea desde «su amor»: Ir al gymnasio es malo porque puedes ver a otr@s, quedar con tus amigas también porque bebes y no estoy yo para traerte, ir a ver a tu madre es malo porque no la caigo bien, comprarte ropa con tu dinero está mal porque te pones guap@ y no te lo compro yo, y un largo etcétera. Todo aquello que no se pueda controlar, trae consigo una gran desconfianza e inseguridad que normalmente acarrea enfados, peleas y hasta perder amigos, trabajos o el contacto con familiares.

Vigilar redes, móvil, email, cámaras de casa, GPS.

Hacerte sentir la culpable de todo hasta hacerte sentir que lleva la razón. » Se me ha ido la mano porque te pones muy pesada en las discusiones, no puedo con tu intensidad y te tengo que parar, si no me pusieras nervioso no lo haría» 

Hacerte sentir que eres Dios o Diosa cuando estáis bien. No hay nada que enganche más que el condicionamiento intermitente también llamado una de cal y otra de arena. Cuando estéis bien te llevará al cielo y cuando estéis mal, serás la persona más odiosa que existe. Y así constantemente. Para no volverse loc@, ¿Verdad?

Por mi experiencia en consulta estás son las principales aristas del maltrato, por supuesto incluyendo los actos violentos físicos que dan mucha más claridad al asunto.

Si sientes y necesitas aclarar qué te ocurre, si es maltrato o no o si estás en una relación sana, aquí estamos para ayudarte. No tienes porqué hacerlo sol@.

Publicado por Tamara San José

¡Bienvenid@ a mi web! Espero que disfrutes de su contenido y sobre todo te motive para conocerte, aprender y, porque no, mejorar.

Deja un comentario