Lo que la edad no nos da


La vida, siendo una palabra singular, abarca infinitas pluralidades.

Asociado al concepto vida, su sentido, y nuestro paso por ella, existen múltiples teorías, filosofías y enfoques psicológicos que tratan sobre ello. Un ejemplo sería la psicología evolutiva en la que se explica los distintos cambios y desarrollos que se van produciendo en nuestras capacidades mentales a lo largo de nuestro crecimiento.

 Sin olvidarnos de las diferencias individuales que nos caracterizan a cada uno de nosotros y que complementan los estudios evolutivos, en la actualidad existen asociaciones que dan lugar a malos entendidos en conceptos como madurez, toma de decisiones o inteligencia. Pensamos que ciertas capacidades van asociadas a una edad cronológica y no es así. Estas inferencias erróneas se ven reflejadas en algunos de nuestros comentarios como “Ya tienes una edad para ser maduro” “Con los años que tienes ya deberías de saberlo”. 

  • Las arrugas no dan sabiduría: El mero paso del tiempo o el cambio de generación no nos otorga más sabiduría si lo que hemos hecho en ese tiempo es estar tumbados en el sofá. Descartando este ejemplo, la edad suele dar experiencias en las cuales hemos podido aprender algo o quizás no. Las experiencias pueden estar relacionadas con la sabiduría, pero hay otros aspectos que también deberían darse como la sensatez, el respeto a uno mismo y a los demás o la comunicación.
  • La madurez tampoco va asociada a una edad: Se define el término madurez al desarrollo pleno de la persona. Esto a nivel físico si tiene asociado un rango de edad, pero a nivel mental la madurez es un concepto amplio y cambiante el cual no viene dado en un momento concreto de nuestra vida. La madurez es un estado acompañado de otras capacidades como la toma de decisiones, los límites, las responsabilidades o la inteligencia emocional y con ello, un pensamiento crítico. En ningún caso la madurez tendría relación con la radicalidad, la rebeldía, la omnipotencia o la dependencia.

Hay cierta creencia de que, más allá de lo que uno haga en la vida, se le van a dar ciertas capacidades cuando, lo cierto y verdad, es que la vida solo nos da años. Veamos este tiempo como una oportunidad y no como un lastre. En nosotros está la habilidad de saber aprovechar ese tiempo y saber vivirlo de la mejor manera.

Si sientes que el tiempo es una carga emocional, un anhelo, una angustia y te cuesta aceptar que este pasa, a veces muy rápido a veces muy lento, sin haberlo disfrutado, podemos trabajarlo juntos para que esa sensación y concepto de vida cambie.

¿Hablamos?
Consultas

Accede a nuestros variados servicio que ponemos a tu disposición.

Contacto

tamarasanjose.psicologia@gmail.com
(34) 609.189.314

Avenida Europa, 101C. Sevilla

Cursos

Si estás interesado en aprender sobre psicología, te ofrecemos cursos adaptados a ti.

Cursos

Publicado por Tamara San José

¡Bienvenid@ a mi web! Espero que disfrutes de su contenido y sobre todo te motive para conocerte, aprender y, porque no, mejorar.

Deja un comentario